viernes, 1 de mayo de 2009

ARMANDO EL EMBRAGUE DE LA BSA

1 de mayo, día del trabajador. Yo me he dedicado a mi trabajo favorito que es enredar en las motos. He estado trabajando en el embrague de la BSA y al final no patina aunque tampoco desembraga como debiera y las marchas van muy duras. Es posible que lo consiga arreglar tensándolo un poco más.
La semana pasada encargué un útil para poder desmontar la parte interna del embrague sin romper nada. Saque las medidas con el calibre, hice un dibujo en autocad y envié a cortar por láser una chapa de 2mm como se ve en la foto. Aunque al final me sirvió, me quedé corto con el espesor, debería de ser por lo menos de 3mm.
El útil me sirvió para poder soltar la tuerca central sin hacer palanca entre los tornillos o entre las chapas de la parte central del embrague. En otra ocasión y con otra moto, por usar un destornillador, estropeé el embrague.
Una vez desarmado limpié con desengrasante cada una de las piezas. Cuando monté el embrague, hace ya muchos meses, pensaba que sería en baño de aceite y en realidad es en seco.
Con las piezas limpias y secas y después de repasar un poco los discos de chapa que estaban bastante sucios, empieza el montaje. Para eso cuento con la colaboración de una "bruja mala" que enseguida coge la llave de carraca mientras mira para todas las piezas esparcidas por el suelo con cara de no haber roto nunca un plato.
Cuando consigo deshacerme de la bruja voy montando las piezas en orden contrario al del desmontaje. Primero el plato de apoyo de la maza de embrague y luego la maza, con el rodamiento doble de bolas bien engrasado.
A continuación la parte central del embrague y la tuerca que lo sujeta. Ahora vuelto a usar el útil para apretar bien la tuerca.
En el manual de taller recomienda que no se olvide doblar la arandela para evitar que la tuerca pueda girar.
Después voy colocando los discos del embrague, empezando por uno de chapa, otro de ferodo, etc. En total este modelo de moto lleva 4 discos de ferodo y 4 de chapa, además de la maza que también se puede considerar como un disco de ferodo.
Finalmente coloco la chapa, sin olvidar echar un poco de grasa en la zona donde apoya la varilla de empuje del embrague, también recomendado por el libro de taller.Finalmente coloco las cazoletas y los muelles y voy enroscando las tuercas que los presionan. Les he metido una arandela para que lleven más precarga y he ido apretando las tuercas hasta que el embrague ya no patinaba. Ha quedado más cargado de lo que dice el manual que debería de ir, pero si no lo hago así, sigue patinando.
Este embrague era unos de los fallos más corrientes de estas motos, En modelos posteriores la casa BSA los sustituyó por unos de Triumph de cuatro muelles y las casas de repuestos actuales recomiendan que se sustituya. Por ahora voy a intentar que funcione este, en caso de que no lo consiga tendré que comprar uno de los modernos.