miércoles, 18 de febrero de 2009

ARMANDO LA MOTO III

Con todo el cableado eléctrico en su sitio y conectada la regleta trasera y la del faro, le voy montando parte de las piezas que faltan.
El baul de herramientas le pongo las gomas y las piezas de sujección nuevas. Tambien armo la cerradura a la que le hize una llave en un cerrajero. La broma de la llave salió más caro que comprar una cerradura nueva en Inglaterra pero eso lo supe tarde.
Le coloco el cubo de la rueda trasera y tambien la rueda para que la moto apoye en el suelo. Despues le pongo el depósito de gasolina. Para ello tuve que modificar dos de las gomas de apoyo nuevas que había comprado porque si no, no me dejaba sitio para la caja del filtro del aire.
Despues instale la caja del filtro de aire y la llave de la gasolina, el carburador con todos sus cables y tubos y le puse el codo del tubo de escape porque no tengo silencioso. Me temo además que el tubo de salida que tengo es de la serie II y no me vale para este motor. Es un tema que me queda pendiente. Le coloco la palanca de arrancar.

Con todo eso ya montado y el asiento puesto, aprovecho el domingo, que por fin hace un poco de buen tiempo, para sacar la moto a la calle y probar a ver si arranca.

Es una gozada. El video no tiene truco. Unas cuantas patadas y en cuanto me acuerdo de tirarle un poco por el mando de arrancado en frio cobra vida de nuevo. Estoy tan contento que le doy una vueltecilla de 100m alrederor de casa.

http://www.youtube.com/watch?v=hCVldmNdNgc

lunes, 16 de febrero de 2009

ARMANDO LA MOTO II

Tras el primer paso de unir la horquilla y el chasis, los siguientes pasos en el montaje, son la colocación del motor, que es muy sencilla, únicamente hace falta levantar el chasis por la parte trasera y meter el eje de giro de la suspensión y colocar las arandelas y las tuercas. Ese eje lo he montado con abundante grasa y después del apriete, el motor bascula libremente. El amortiguador lo dejaré para el final ya que estorba para los cables.
Para ir colocando el cableado hace falta montar el manillar. En este modelo, el manillar es de dos colores, el mismo que los cófanos y el morro para la parte central y el gris del resto de la moto para la parte de los puños. El manillar se sujeta a la caña de la horquilla por apriete, con un tornillo un tanto especial que entra por un lateral.
El manillar y la zona del faro es bastante estrecha para todo el cableado que lleva. El montaje debe realizarse con cuidado y fijándose bien en los manuales de taller, que indican la trayectoria de todos los cables. Básicamente, al manillar entran el manojo de cables eléctricos de la instalación principal y de la llave de luces, los cables del cambio, embrague y freno delantero, así como el del cuenta km y los de la bocina. En el manillar también va instalada la regleta de conexión de cableado donde se hace la unión de los que van al faro, el de paro y los de la llave de luces.En este caso he sustituido los casquillos de plástico sobre los que deslizan el mando del cambio y el del acelerador. Esto es necesario para evitar holguras.
Para trazar el cableado por el chasis, lo mejor es mirar las fotos hechas antes del desmontaje, en ellas se puede ver por donde van originalmente todos los cables. En este caso ayudado por las fotos y colocando bridas donde las llevaba la moto antes le coloqué todo el cableado eléctrico y deje montada la bobina, la caja de conexiones trasera y el piloto.
A continuación empecé a colocar los cables de mando. Los primeros los que van al motor, los dos cables del cambio de velocidades y el del embrague. Todos ellos con sus fuelles guardapolvo de goma La ruta de los cables de mando y el del freno trasero tiene que quedar bien para que no estorbe después con el del mando del aire. Es importante colocar en su sitio el tubo protector y el separador de alambre.
Los cables de la rueda delantera son el del freno y el del cuenta Km. Este último es bastante latoso porque es necesario ir cortando parte de la funda de plástico e incluso de la metálica hasta conseguir la longitud necesaria para que funcione bien el reenvío de la rueda y el reloj.
Para colocar estos cables es necesario que la rueda delantera esté en su sitio y el freno de disco bien ajustado.
Una vez colocado el cableado, el manillar queda como se puede ver en la siguiente foto. Ahí faltan aún los cables de masa del faro delantero y el de iluminación del cuenta km. Los que conectan con el portalámparas del faro vienen de la llave de luces.

miércoles, 11 de febrero de 2009

ARMANDO LA MOTO I

Una vez pintado el chasis, horquilla y la aleta delantera y colocada la horquilla y el caballete en el chasis, empieza a tomar forma la moto. El montaje lleva el mismo orden que el desmontaje (pero al revés, claro). Colocamos el aleta trasera y levantamos la parte trasera de la moto para que quepa debajo el motor.

Con el piloto trasero en su sitio, empezamos a presentar el cableado. La goma que lleva debajo del piloto trasero no encaja nada bien, es más pequeña de lo que debiera y me ha llevado un buen rato colocarla en su sitio. Para que esté un poco más manejable y estire mejor la he sumergido en agua muy caliente unos minutos. Después con ayuda de un destornillador y mucha paciencia he conseguido estirarla hasta que quedó bien colocada.

El cableado es de CASALAMBRETTA, está bien hecho y tiene la longitud adecuada. Este modelo, a pesar de ser una serie II española, tiene el motor de una serie III italiana y no lleva batería. El interruptor de freno es de dos cables y lo mismo el piloto trasero, al que llegan un cable para la luz y otro para el freno. Me temo que le voy a tener que colocar un tercer cable para masa, porque no me fío de la que haga por los tornillos que sujetan la tulipa.

Para instalar la tapa del cofre, le he hecho un par de taladros y colocado un par de gomas como las que lleva la serie III. Así al abrirla no pega chapa contra chapa. La cerradura le puse la antigua, después de que un cerrajero me hiciera una llave.

Siguiendo con la instalación eléctrica, le pongo la bobina nueva en su sitio y la conecto ahora que aún tengo sitio bastante para meter la mano. Lo siguiente es colocar la caja de conexiones trasera y hacer el cableado. Cerrar la tapa de goma cuesta bastante trabajo, hay demasiados cables para una caja tan pequeña.

La bocina es nueva y le tengo que hacer un par de taladros para colocarla como la que llevaba. También coloco el manillar y voy rematando el cableado eléctrico. Las fotos hechas durante el desmontaje de la moto ayudan mucho para la colocación de los cables.

lunes, 2 de febrero de 2009

MONTAJE DEL MOTOR III

Lo cierto es que hace mucho que no actualizo el blog pero tampoco he estado parado todo el tiempo. El motor ha quedado listo hace más de un mes y ahora ya está montado en la moto con todos los mandos del cambio y embrague cableados y ajustados. Pero de eso hablaremos más tarde.

Tras buscar un rato he encontrado una foto del motor con la cadena nueva montada y con sus tensores "racing" ajustados. Aún no estaba montado el embrague ni el cilindro.
En la siguiente foto se puede ver como estaba la cadena anterior, y eso que esta estaba realmente bien comparándola con la de la 150Li.
Una vez acabado de montar todo lo que lleva por la parte derecha y el mecanismo de arranque de la tapa, nos toda darle la vuelta al motor y empezar con la parte eléctrica. He dejado la culata sin poner para poder marcar bien el punto muerto superior. Con el recorrido del pistón es como mejor se ve.
Por el lado izquierdo, el motor lleva el encendido y las zapatas del freno. El encendido es fácil de armar, lleva tres tornillos que lo sujetan al cárter, lo único que me dio algo de lata fué colocar la goma nueva en el mazo de cables de salida. El juego de cables que suministra "casalambretta" viene con un trozo de funda extra para poder sustituir el que lleva el plato de bobinas. Una vez cambiada la funda, se coloca el plato y sacan los cables por el hueco previsto. pero para evitar que entre agua y porquería en el motor se tienen que colocar dos chapitas con una goma dentro que aprisiona el mazo de cables, Esas chapas tienen el taladro muy justo y hay que meterlas con paciencia para no estropear la funda nueva.
Con el motor en la mesa es más fácil ajustar el encendido, en todos los manuales que se encuentran por Internet enseñan como hacerlo. Yo utilicé un reloj comparador para buscar el punto muerto superior con la mayor precisión posible, marcando con un rotulador dos rayas en el volante con el pistón a la misma distancia del Punto muerto superior. En el medio justo de las dos marcas está el punto que buscamos. En la red encontré un archivo con un disco graduado, del tamaño perfecto para el volante magnético de lambretta y una vez impreso lo utilicé para ponerla a punto.
Hasta que no la arranque no voy a saber como ha quedado, pero estoy seguro de que bastante bien.

Por último armé las zapatas con sus ferodos, anillos segger y juntas tóricas nuevas y con un poco de grasa consistente en el eje y las levas. Coloqué las juntas y la culata, apreté según marcan las tablas y el motor listo. Además en ese momento ya lo metí debajo del chasis para que no estorbara por la mesa.